Instalacion de Vmware tools en Ubuntu

En esta ocasión aprenderemos a instalar las vmware tools en Linux, es otra manera de instalar software, esta vez también propietario. Utilizaremos una maquina virtual con Ubuntu 9.04 como sistema operativo

Antes de montar el cdrom virtual que provee vmware, buscaremos que kernel tenemos, para realizar esto escribiremos en nuestra Shell lo siguiente:

Úname –r

clip_image001

Tal y como podemos observar en la imagen superior, disponemos del kernel 2.6.28.11-generic.

Sabemos que el instalador de las vmware tools utiliza las cabeceras del kernel para compilarlas ya que cada máquina con cada distribución Linux puede tener un kernel diferente. De esta manera se asegura que las vmware van a funcionar perfectamente para ese kernel y para esa máquina.

Como podemos observar en la imagen inferior, realizaremos una búsqueda de las cabeceras de nuestro kernel, de la siguiente manera
aptitude search Linux-headers-2.6.28.11

clip_image002

Tras pulsar intro veremos que nos aparecen ambas cabeceras instaladas ya en nuestro sistema. Vemos además que tenemos la opción de instalar otra cabecera para el server y que no instalaremos.

clip_image004

Para compilar necesitaremos el compilador gcc así que buscaremos de nuevo en nuestro sistema si disponemos de este paquete.

Escribiremos lo siguiente en la Shell

Aptitude search gcc

De esta manera debería de aparecernos todo lo relacionado con gcc

clip_image005

Veamos que ocurre tras pulsar intro….

clip_image007

Como podemos ver tenemos gcc 4.3 instalado. En principio debería de bastarnos con esto.

Pulsaremos ahora el botón de la maquina virtual para instalar las vmware tools. La imagen inferior nos da una idea más clara de lo que hablamos.

clip_image009

Una vez hayamos pulsado este botón, y al ser nuestro sistema operativo Ubuntu, el cdrom virtual se montara automáticamente.

Nosotros vamos a ver ahora que tenemos montado con el comando mount.

clip_image011

Si nos fijamos en último lugar tenemos /media/cdrom0 montado, así que veremos que hay en su interior mediante el comando ls /media/cdrom0 tal y como podemos ver en la imagen inferior, donde tras pulsar intro vemos que disponemos de los paquetes de instalación para Linux además de un fichero de texto. Podemos ver que hay un fichero destinado a distribuciones basadas en red hat (.rpm) y para las demás con tar.gz que será la que nosotros utilicemos.

clip_image013

A continuación y directamente desde el CD vamos a descomprimir en nuestra home el fichero Vmwaretools-6.5.0.tar.gz.

Para realizar esta operación tendremos que teclear en nuestra Shell el siguiente comando.

Sudo tar xvvf /media/cdrom0/VMwaretools-6.5.0-118166.tar.gzclip_image015

Tras pulsar intro al introducir la orden, deberíamos de ver nuestra Shell llena de líneas ya que estaremos descomprimiendo este tarball en nuestro directorio home, en la imagen inferior podemos verlo mejor.

clip_image017

Si ahora nosotros realizamos un listado con ls de nuestro directorio home veremos lo siguiente:

clip_image018

Podemos observar que se nos ha creado un directorio vmware-tools-distrib.

Vamos a entrar dentro de ese directorio mediante la siguiente instrucción CD vmware-tools-distrib

clip_image019

Y listaremos de nuevo el directorio para ver su contenido con la orden ls

clip_image020

Podemos observar el fichero vmware-install.pl, es un script realizado en Perl y lo ejecutaremos para ver qué ocurre.

Lo haremos escribiendo esta orden en la Shell

Sudo ./vmware-install.pl

Tendremos que validarnos y ya entraremos en la propia instalación.

clip_image021clip_image022

Como podemos observar en la imagen inferior, acabamos de arrancar la instalación de nuestras vmware tools. Este script nos irá haciendo una serie de preguntas a las que iremos respondiendo según nos interese.

clip_image023

En esta primera pregunta nos dice donde queremos dejar los binarios, la ruta por defecto nos parece perfecta ya que ahí se encuentran muchos de los binarios del sistema

clip_image025

Ahora se nos pregunta donde están los directorios de arranque y nos indica por defecto /etc. Efectivamente se encuentra ahí. Así que volveremos a pulsar intro

clip_image026

Ahora es el turno de los script de arranque que como bien dice nuestro asistente se encuentran en /etc/init.d. Pulsaremos intro

Como además queremos que tanto los servicios o demonios se instalen en /usr/sbin y las librerías dentro de /usr/lib/vmware-tools pulsaremos 2 veces intro para asentir con lo que viene por defecto.

clip_image027clip_image028

Podemos observar en la imagen inferior que nosotros no disponemos de esa carpeta y nos pregunta si la queremos crear. Por supuesto que sí.

clip_image030clip_image031

En la imagen superior nos preguntan si queremos instalar en la ruta por defecto la documentación. Como nos parece bien pulsamos intro. Además le indicamos que nos cree la carpetaclip_image033

La imagen inferior nos dice que la instalación de las tools para Linux se ha completado perfectamente pero que tenemos que configurarlas. Le indicamos al sistema que ejecute este proceso ahora. También se nos informa como podemos desinstalar las vmware tools

clip_image035

Pulsaremos intro para ejecutar el asistente de configuración de las tools. Como podemos observar a continuación se paran los servicios de las tools y nos preparamos para compilar los diferentes módulos de las vmware tools para nuestro kernel de manera específica. Para esto necesitábamos verificar que teníamos instaladas las cabeceras para nuestro kernel y además el compilador gcc

clip_image037clip_image039

Podemos comprobar en las imágenes superiores que se comprueba si están el compilador y las cabeceras. Como todo está en su sitio no tenemos errores, si algo no estuviese en la ruta que se nos propone daría un erro y tendríamos que meterlo a mano

En las siguientes imágenes el proceso que se sigue es el mismo ya que se van compilando todos y cada uno de los módulos para que el sistema funcione perfectamente. Nosotros no participamos activamente en estas operaciones, tan solo le diremos que si queremos que compile, si dijéramos que no pararíamos la instalación y no se nos quedarían instaladas y configuradas las vmware tools que es el fin de esta práctica.

clip_image041clip_image043clip_image045clip_image047clip_image049clip_image051clip_image053clip_image055

No habilitaremos la opción experimental vmsync por ser experimental.

clip_image057clip_image059

Una vez en este punto, habremos instalado las vmware tools y habremos casi acabado de compilar los módulos de este software que son los siguientes.

-vmmemctl
-vmhgfs
-vmxnet
-vmci

Ahora el asistente nos dice que resolución queremos y nos indica la 17, supongo que la considerara óptima.

clip_image061clip_image063

Como podemos apreciar nosotros seleccionamos la 19 que es la que nos interesa 1440 X 900 y pulsaremos intro.

Tras esto la pantalla se reconfigura y cuando vuelve nos aparece el mensaje de la imagen inferior.

clip_image065

Como podemos ver las x ahora nos funcionan perfectamente y se inician todos los servicios (imagen superior)

En la imagen inferior, se nos informa como invocar a las vmware tools mientras ejecutamos una sesión con entorno grafico y que debemos de hacer si queremos utilizar el driver de red de las tools. Finalmente VMware nos felicita y nos dice que disfrutemos de las herramientas que acabamos de instalar.

clip_image067

Como curiosidad y para ver que realmente hemos instalado las tools ejecutaremos la línea que nos ha dicho el asistente. Teclearemos en la Shell /usrbin/vmware-toolbox tal y como podemos observar en la imagen inferior.

clip_image068

Una vez pulsado intro nos aparecerán las propiedades de las vmware tools que acabamos de instalar y con las cuales podremos modificar cosas de su comportamiento.

clip_image070

clip_image072

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.