Que es Microsoft Hyper –V?

 

Hyper-V es un rol de Windows Server 2008 R2 que proporciona las herramientas y los servicios necesarios para crear un entorno servidor virtualizado. Este entorno virtualizado se puede usar para abordar diversos objetivos empresariales orientados a mejorar la eficacia y reducir los costos. Además, este tipo de entorno es útil en el sentido de que permite crear y administrar máquinas virtuales de manera que se puedan ejecutar varios sistemas operativos en un único equipo físico y aislar tales sistemas operativos entre sí.

Que funcionalidades nos aporta Hyper –V

Entre las principales funcionalidades de Hyper-V destacan las siguientes:

Una nueva arquitectura nueva, muy mejorada: La nueva arquitectura de hypervisor basada en micro-kernel de 64 bits permite a Hyper-V soportar una amplia gama de dispositivos y conseguir un mejor rendimiento y mayor seguridad.
Soporte para sistemas operativos muy diversos: Incluye soporte para la ejecución simultánea de distintos tipos de sistemas operativos, tanto de 32 como de 64 bits, en distintas plataformas de servidor, como Windows y Linux.
Soporte para SMP: Es capaz de soportar arquitecturas SMP con hasta 4 procesadores en entornos de máquina virtual, con lo que puede aprovechar al máximo las ventajas de las aplicaciones multi-thread en VM.
Soporte para memoria: Soporta el direccionamiento de gran cantidad de memoria para cada máquina virtual, haciendo posible la ejecución virtualizada de prácticamente cualquier tarea, con lo que Hyper-V se convierte en la plataforma ideal tanto para grandes compañías como empresas pequeñas o medianas.
Acceso mejorado al sistema de almacenamiento: Con acceso a disco en modo «pass-through» y un amplio soporte para SAN y acceso a discos internos, Hyper-V ofrece una gran flexibilidad a la hora de configurar y utilizar de forma óptima los entornos y recursos de almacenamiento.
Nueva arquitectura de hardware compartido: La nueva arquitectura de proveedor de servicio virtual/cliente de servicio virtual (VSP/VSC) permite a Hyper-V conseguir un mejor rendimiento y un nivel más elevado de utilización de los recursos básicos como los discos duros, dispositivos de red, vídeo, etc.
Migración rápida: Hyper-V facilita la migración rápida hacia una máquina virtual desde cualquier sistema host físico a otro, con pérdidas de servicio mínimas, aprovechando las capacidades bien conocidas de alta disponibilidad de Windows Server y las herramientas de gestión System Center.
Componentes de integración de Linux: Los componentes de integración de Linux (Beta) ya están disponibles para las ediciones x86 y x64 de SUSE Linux Enterprise Server 10 SP1. Estos componentes de integración permiten aprovechar desde Linux compatible con Xen todas las ventajas de la arquitectura VSP/VSC y obtener un mejor rendimiento. Los componentes de integración Linux Beta ya se pueden descargar desde el sitio Web connect.microsoft.com.
Instantáneas de Máquina Virtual: Hyper-V es capaz de obtener instantáneas de una máquina virtual en ejecución, gracias a las cuales se pueden revertir a un estado anterior y mejorar las posibilidades de las soluciones de backup y recuperación ante desastres.
Escalabilidad: Con soporte para múltiples procesadores y núcleos en el nivel de host y un acceso a memoria mejorado dentro de las máquinas virtuales, los entornos de virtualización pueden escalar verticalmente para dar soporte a un mayor número de máquinas virtuales sobre la misma máquina física, y seguir aprovechando las facilidades de migración rápida para una mayor escalabilidad en entornos de múltiples hosts.
Extensible: Las APIs e interfaces WMI (Windows Management Instrumentation), basadas en estándares de la industria de Hyper-V hacen posible que los fabricantes y desarrolladores de software independientes puedan crear herramientas propias, utilidades y mejoras para la plataforma de virtualización.

Migración en vivo

Migración en vivo permite mover de manera transparente máquinas virtuales en ejecución de un nodo del clúster de conmutación por error a otro nodo del mismo clúster sin que se interrumpa la conexión de red o se perciba tiempo de inactividad alguno. Esta característica requiere agregar y configurar el rol de clúster de conmutación por error en los servidores que ejecutan Hyper-V. Además, el clúster de conmutación por error necesita disponer de almacenamiento compartido para los nodos del clúster. Esto puede conseguirse a través de una red de área de almacenamiento (SAN) de canal de fibra o iSCSI. Todas las máquinas virtuales se almacenan en el área de almacenamiento compartido y uno de los nodos administra el estado de la máquina virtual en ejecución.

En un servidor que ejecuta Hyper-V, solo se pueden realizar migraciones en vivo (hacia el servidor o desde éste) de una en una. Esto significa que no puede usar la migración en vivo para mover varias máquinas virtuales simultáneamente.

La migración en vivo requiere la nueva característica Volúmenes compartidos de clúster (CSV) del Clúster de conmutación por error en Windows Server 2008 R2. CSV proporciona un espacio de nombres de archivos único y coherente para que todos los servidores que ejecutan Windows Server 2008 R2 vean el mismo almacenamiento.

La migración en vivo realiza las siguientes acciones para aportar una mayor flexibilidad y un valor adicional:

  • Proporciona más agilidad. Los centros de datos con varios servidores que ejecutan Hyper-V pueden mover máquinas virtuales en ejecución al mejor equipo físico para optimizar el rendimiento, el escalado y la consolidación sin que los usuarios se vean afectados.
  • Reduce los costos. Los centros de datos con varios servidores que ejecutan Hyper-V pueden realizar tareas de mantenimiento en tales servidores sin interrumpir la actividad de la máquina virtual o sin tener que programar un período de mantenimiento. Asimismo, podrán reducir el consumo energético al aumentar dinámicamente las proporciones de consolidación y apagar los servidores sin usar durante períodos de menor demanda.
  • Aumenta la productividad. Es posible mantener máquinas virtuales conectadas, incluso durante las tareas de mantenimiento, lo cual aumenta la productividad tanto de los usuarios como de los administradores del servidor.

Existe alguna dependencia?

La migración en vivo requiere agregar y configurar el rol de clúster de conmutación por error en los servidores que ejecutan Hyper-V.

  • Almacenamiento en máquinas virtuales dinámicas. Entre las mejoras realizadas en el almacenamiento en máquinas virtuales se incluye la posibilidad de conectar y desconectar el almacenamiento en caliente. Dado que se pueden agregar o quitar discos duros virtuales o físicos mientras la máquina virtual está en ejecución, las máquinas virtuales se pueden configurar rápidamente para que cumplan los requisitos en constante cambio. También se pueden agregar o quitar discos duros virtuales y físicos a las controladoras SCSI existentes de las máquinas virtuales. La conexión y desconexión en caliente del almacenamiento requiere la instalación de los servicios de integración de Hyper-V (que se suministran junto con Windows Server 2008 R2) en el sistema operativo invitado.
  • Compatibilidad con procesadores mejorada. Ahora puede tener hasta 32 núcleos de procesador físicos. La mayor compatibilidad con procesadores permite ejecutar cargas de trabajo aún más exigentes en un único host. Además, también se admite SLAT (Second-Level Address Translation) y CPU Core Parking. CPU Core Parking permite que Windows y Hyper-V puedan consolidar el procesamiento en el menor número posible de núcleos de procesador y, además, suspende los núcleos de procesador inactivos. Por su parte, SLAT agrega un segundo nivel de paginación debajo las tablas de paginación de arquitectura basadas en x86/x64 en procesadores basados en x86/x64. Proporciona un nivel de indirección del acceso a la memoria de la máquina virtual al acceso a la memoria física. En escenarios de virtualización, la compatibilidad con SLAT basado en hardware mejora el rendimiento. En procesadores basados en Intel, esto recibe el nombre de tablas de paginación extendidas (ETP) y, en procesadores basados en AMD, recibe el nombre de tablas de paginación anidadas (NPT).
  • Compatibilidad con redes mejorada. Ahora la compatibilidad con las tramas gigantes, que antes era exclusiva de los entornos no virtuales, se ha extendido a las máquinas virtuales. Esta característica permite que las máquinas virtuales puedan usar tramas gigantes de hasta 9.014 bytes si la red física subyacente lo admite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.